sábado, 4 de junio de 2011

Las Plantas de Asfalto... Un tema que irá para largo...

.Una Asamblea con mucha presencia política. Eso sí, a pocos días de celebrarse las elecciones municipales y autonómicas del 22 de Mayo de 2011.

El jueves, 12 de mayo, se celebró la última asamblea informativa convocada por la Plataforma contra la Instalación de Plantas de Asfalto en el Valle de Aridane. Aunque tuvo una duración aproximada de 2 horas, las exposiciones fueron muy interesantes y mantuvieron el interés del numeroso público asistente. En este momento, próximas las elecciones locales, los partidos políticos han ido aclarando su posicionamiento en cuanto a la instalación de plantas de asfalto en el Valle.

Comenzó la asamblea con la proyección de un video que mostraba la realidad de los distintos núcleos habitados que se localizan en las proximidades de estas industrias: las casas y sus huertas cultivadas, los vecinos cuidando sus viñedos, las bodegas restauradas, las viviendas destinadas a turismo rural, los cercanos colegios. El vídeo mostró, a los ojos de todos, que no estamos en una zona escasamente habitada, sino que, al contrario, existe en cada rincón, en cada parcela, una casa y una familia que en ella habita.

Son centenares las viviendas que se localizan dentro del radio de 2.000 metros desde la planta de asfalto. Y, como ya sabemos, nunca una industria de este tipo podrá ubicarse dentro de una zona residencial ¡ Y este es nuestro derecho !

El presidente de la Plataforma, Berto Perdomo, saludó a los asistentes, e hizo una breve retrospectiva de lo acaecido desde la última asamblea, celebrada en diciembre de 2010. Expuso la situación en la que se encuentran los dos procesos judiciales que se siguen contra la planta ya instalada: el recurso contencioso que se sigue en Tenerife y las Diligencias Previas abiertas en el Juzgado de Los Llanos de Aridane. A continuación, habló sobre la situación fincanciera, y pidió el apoyo y ayuda económica de todos los miembros y amigos de la Plataforma, pues aún queda un camino largo antes de conseguir nuestro objetivo: eliminar las contaminantes plantas de asfalto del polígono industrial. Estimó unos gastos aproximados de. 9.000 € más. Dió las gracias por el apoyo y ayuda recibidos, que han sido esenciales para nuestra lucha

A continuación, habló el Biólogo que ha elaborado el dictamen sobre las consecuencias que, para el medio ambiente y las personas, tienen las emisiones que produce la planta de asfalto.Tomó como base para su estudio los datos del proyecto presentado por el promotor, aportado cuando solicitó la evaluación de impacto de la industria sobre el medioambiente. Utilizando un programa de simulación, concluye que algunas de las nocivas sustancias emitidas durante el proceso de elaboración del aglomerado asfáltico sobrepasan, con creces, el límite admitido por las leyes.

Posteriormente, habló un especialista en alergias. Expuso el riesgo que para la población tiene la respiración de los gases emitidos por la planta, que producirá un empeoramiento en las personas que padecen alergias e incluso generará reacciones alérgicas en personas hasta entonces sanas.

Al fin habló Vicente Ramos – el portavoz. Y cómo siempre habló muy sinceramente. Manifestó que ya nos queda claro a qué razones obedece la previsión de un polígono industrial en medio de un área residencial: la especulación y enriquecimiento de unos pocos, dirigentes del partido que gobierna las distintas instituciones de las islas, desde hace varios años, Coalición Canaria. Los vecinos de siempre conocemos quiénes eran los dueños de buena parte del suelo, familiares del Presidente de Parlamento canario, Antonio Castro Cordovés. Eso explica que unos terrenos rústicos, con bajo valor en el mercado, se convirtieran en terrenos destinados a suelo industrial, aumentando considerablemente su valor

Para cerrar el acto, se pidió a los políticos que firmaran un manifiesto, comprometiéndose ante todos, a lo siguiente

a) A proceder al estudio y revisión de los usos industriales del suelo en el polígono industrial I-2 del Callejón de la Gata, ante los organismos competentes, con el fin de eliminar las industrias clasificadas altamente contaminantes que puedan causar daños irreparables a los vecinos de la zona.

b) A suspender la concesión de licencias de plantas de asfalto hasta que no se produzca una sentencia judicial.

c) A adquirir el compromiso de reubicar las industrias del asfalto en el lugar adecuado,y también aquellas otras que puedan causar una merma considerable de la calidad de vida a los habitantes de los núcleos de población antes mencionados.

d) A proceder a la necesaria reordenación del polígono industrial con el fin de que se convierta en un complejo comercial e industrial que genere riqueza y puestos de trabajo.

e) A que se apliquen las leyes vigentes relativas a la protección del medio ambiente.

f) Consideramos que los candidatos(as) que firman éste documento dan testimonio público de algo que estimamos irrenunciable: el derecho que tienen los ciudadanos a la salud y a disfrutar de un medio ambiente adecuado ( artículos 43 y 45 de la Constitución).

Y este fue el resultado:

El PSOE, CCN, Verdes, Izquierda Unida, Nueva Canarias, UPD. Siempre han manifestado su apoyo a los vecinos, como interés primero a proteger. Firmaron el manifiesto presentado por la Plataforma. No hubo sorpresas

El PP firmó un documento propio, en el que manifestaron su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos

Se pidió a los representantes de cualquier otro partido que estuviera presente que firmara, si lo consideraba oportuno, el compromiso con los vecinos. Se invitó a CC, pero nadie subió ¿Alguien esperó otra cosa?

Quién ha leído atentamente este artículo sabe que Coalición Canarias es el partido que apuesta, siempre y en todo momento, pese a la fuerte oposición vecinal, por las Plantas de Asfalto. Es hora de plantearnos, seriamente, si Coalición Canaria defiende algún interés que no sea el propio y el de los empresarios afines. ¿¿¿ Tenemos algo que nos indique que de verdad les interesa nuestra salud, nuestros bienes ???

Amigos de la Plataforma, tenemos que continuar nuestro esfuerzo por defender nuestra salud, nuestra calidad de vida.

Por último, les recordamos el número de nuestra cuenta bancaria. Agradecemos cualquier aportación, siempre voluntaria, y en la medida de vuestras posibilidades económicas. Seguimos necesitando vuestra ayuda y apoyo financiero.

Fuente: Web de la Asociacion Plataforma Contra La Instalacion De Plantas de Asfalto En El Valle Aridane, N.I.F. G 38995007

No hay comentarios: