jueves, 7 de julio de 2011

Demandamos un apoyo firme y decidido con los jóvenes ganaderos y ganaderas de la Isla

"Alternativa XXI” considera que los jóvenes de la Isla de La Palma, que han optado por dedicarse a la ganadería o aquellos que pudieran hacerlo en el futuro, necesitan un apoyo decidido de todas las Instituciones de la Isla.

Desde “Alternativa XXI”, nos satisface ver como jóvenes ganaderos de la Isla obtienen importantes premios insulares, regionales, nacionales e internacionales, prueba evidente del excelente trabajo de estos jóvenes y de su implicación con el sector ganadero de esta Isla.

Señalan que, nos encontramos en un momento donde es preciso afianzar y garantizar el relevo generacional y estamos convencidos de que existen suficientes jóvenes dispuestos a liderar una ganadería moderna y con futuro pero, para ello, es necesario una Administración con las cosas claras y los objetivos definidos.

Jafet Barreto, presidente de “Alternativa XXI”, afirma que “es prioritario, en primer lugar, que se establezca un marco legal que permita la legalización de explotaciones ganaderas anteriores a Leyes del Territorio o Planes Generales de Ordenación Urbana puesto que, a nuestra forma de entender, se está aplicando la ley con carácter retroactivo”. En el mismo sentido, “siempre hemos defendido la necesidad de que, los PGOU, contemplen suficiente suelo ganadero que permita nuevas instalaciones y la adquisición de suelo accesible”.

También, recalca Jafet Barreto que “es vital y hay suficientes posibilidades de hacerlo, adaptar la normativa comunitaria a la realidad insular, ya que echamos en falta pasos decisivos de la Administración, puesto que no se ha legislado ni se ha hecho esfuerzo de adaptación, se ha pretendido la aplicación pura y dura de la normativa comunitaria llegándose a producir auténticos disparates”. “No es igual aplicar una normativa comunitaria en territorio continental que en un territorio insular, alejado a más de 2.000 kilómetros de continente y donde ha habido problemas de salud animal, no precisamente de los animales propios de la Isla, sino de los importados de otros territorios”.

Creemos de vital importancia que, “se apoye a los jóvenes ganaderos con programas de formación que les permitan, cada día, un mayor nivel de tecnificación que garantice la calidad de sus productos, se desarrollen estrategias comerciales para que producciones de grande calidad suministren a los mercados locales y se puedan llegar a otros con capacidad competitiva”.

En este sentido, “nos parece fundamental el papel del Cabildo y del Gob. de Canarias, la coordinación entre los distintos departamentos debe ser una realidad, por ejemplo, en el Gob. de Canarias entre la C. de Política Territorial, Transportes, Sanidad, Agricultura y Ganadería, a la hora de realizar políticas para el sector, evitando compartimentos estancos donde a veces se producen contradicciones claramente perjudiciales para el sector”.

Además, “el papel del Cabildo es de vital importancia, aunque sus competencias son escasas, a la hora de coordinar las políticas ganaderas insulares, desarrollar programas formativos, establecer ayudas complementarias o de comercialización y programas de calidad de los productos”.

“Alternativa XXI” entiende que “hay que potenciar la ganadería entre los jóvenes de la Isla, que las explotaciones ganaderas son generadoras de empleo y autoempleo, que es preciso garantizar que una parte importante del consumo sea producido en la Isla, que no podemos seguir dependiendo casi exclusivamente de los productos importados ya que tenemos suficiente capacidad productiva”. “El relevo generacional en el sector es posible, factible, siempre y cuando desde la Administración se permita que la gente trabaje y desarrolle sus proyectos”. “Lo que no es de recibo es que la burocracia se `coma´ muchas iniciativas empresariales de jóvenes ganaderos de la Isla de La Palma”.

No hay comentarios: