jueves, 2 de octubre de 2008

Alternativa XXI presentó su proyecto ante los jóvenes del I.E.S. Eusebio Barreto Lorenzo, Los Llanos de Aridane.

En la mañana del miércoles, la Asociación Juvenil "Alternativa XXI" ha presentado su proyecto en el I.E.S. Eusebio Barreto Lorenzo. Un proyecto que, según su presidente, el joven Jafet Barreto, "es consciente de la importancia que supone la participación libre y eficaz de la juventud, aspiración anhelada por la mayoría de la ciudadanía, pero, desafortunadamente, también de la mediocre garantización de este precepto constitucional, hecho que ha conllevado a que el sector de la juventud se tropezara con una serie de inercias, a lo largo de los años".

Jafet Barreto se dirigió a los jóvenes asistentes diciéndoles que "una isla mejor acorde a sus posibilidades es posible pero, para ello, las autoridades públicas deben entender, de una vez por todas, que una política pública de juventud es el instrumento de referencia de las acciones diigidas a la juventud, el componente escenial para el desarrollo nacional, así como el eje que contribuye al progreso sostenible de los programas con adolescentes y jóvenes en un contexto equitativo e igualitario".

Asimismo, indicó que "es intención de "Alternativa XXI" lograr que los jóvenes participen en las deliberaciones y en las decisiones que les afectan,así como en la planificación, aplicación, evaluación de políticas y programas juveniles. Velar porque adquieran conocimientos especializados que les permitan participar en todos los aspectos de la vida de la sociedad y valerse por sí mismos pero deben adoptarse programas de educación pertinentes e innovadores, establecerse leyes y medidas que nos protejan".

Por otra parte, Francisco Díaz, vicepresidente de Alternativa XXI, afirmó que "hablar de Educación en España es poco menos que explicar lo ocurrido en una guerra, pues desde que se instauró la democracia hemos tenido numerosas leyes de esta índole". "Nos parece absurdo que ante un tema de tanta calibre como la Educación, aquellos que nos representan en las instituciones no sean capacez de lograr un acuerdo que beneficie a los estudiantes".

Además, Jafet Barreto, consideró fundamental que se refuercen y se creen donde no los haya, los Departamentos de Orientación en los centros, dotándolos de los suficientes recursos humanos, materiales, y de un marco legal adecuado. También instó a que se promueva la participación de los estudiantes como entes que deben trasladar la cultura de la participación democrática a la sociedad por medio del asociacionismo y la vertebración del mismo en los diferentes territorios. Igualmente, apostó, por la creación de un Estatutó del Estudiante que regule sus derechos y deberes, que prevea la constitución de Consejos de Estudiantes de Enseñanzas no universitarias de ámbito autonómico y local.

Por último, finalizó animando a los jóvenes a que formen parte de Alternativa XXI. "Una asociación que, de manera voluntaria y sin carácter político, pretende alcanzar sueños utópicos".

7 comentarios:

Cadena SER dijo...

Es una actitud muy de la derecha, la hipocresía llevada a su nivel mas extremo, es decir, al populismo. Lo que verdaderamente da pena, es que esa hipocresía se traslade a los jóvenes. Son los jovenes del mundo, los que con sus valores, han sido a lo largo de los años protagonistas del progreso. Valores como la igualdad, el laicismo, la educación en democracia, paz, tolerancia, justicia social, solidaridad, y protección del medio ambiente; son los que han caracterizado a la juventud a lo largo de los años. Me llena de tristeza el ver como muchos jovenes en el "Siglo XXI", se afilian a las Nuevas Generaciones del Partido Popular, aunque no me parece deplorable, porque yo sí respeto la libertad de expresión. En cambio, lo que si es deplorable, es la actitud populista e hipócrita, muy al hilo de sus valores, de los jóvenes de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, que aún sabiendo que en los institutos y centros públicos de enseñanza no es lícito llevar política; no solo lo hacen, sino que además, se esconden tras asociaciones, como es el caso de "Alternativa XXI", para infundar la ideología de derechas en los mas jóvenes. ¡Y encima les parecerá loable!.

Asociación Juvenil Alternativa XXI dijo...

Javier, no creo que a estas alturas de la democracia vayas a cuestionar que una persona posee una determinada ideología y que vaya en pro del asociacionismo. "Alternativa XXI", es más que un presidente, un vicepresidente, etc... es un gran grupo de jóvenes, de todas las ideologías, que pretenden lograr, entre otras muchas más cosas, una involucración juvenil más activa en lo referente al desarrollo social, económico, cultural, político y del ocio-tiempo libre. No hay peor cosa en esta vida que hablar desde el desconocimiento, por ello, si lo deseas, te invitamos a que conozcas nuestro proyecto, un proyecto realista que aborda las principales problemática que la juventud como ente social posee, hoy en día, desafortunadamente.

Fran Díaz dijo...

Hola Javier, como vicepresidente de Alternativa XXI debo decirte que no voy a permitir que nadie insulte y ataque a un grupo de jóvenes y amigos que, alejados de luchas ideológicas, trabajan para hacer realidad sus inquietudes. Te invito a que nos conozcas más de cerca, y como no, a formar parte de una asociación que, al parecer está dando mucho que hablar. Por otra parte tengo que decirte que eres una persona poco coherente con lo que defiendes, primero hablas de democracia y luego atacas, a un partido democrático y más tarde a una asociación legítima. Siento que tus palabras tengan tan alto contenido en ignorancia. Un saludo.

Cadena SER dijo...

Es comprensible, que para defender lo insostenible, se haga necesario manipular y descontextualizar las palabras de los que opinamos libremente en los foros. Ante todo, me gustaría dejar claro el porqué pongo en cuestión según qué cosas. En una sociedad democrática en la que se contempla el derecho de la libertad de expresión, uno puede poner en cuestión todo aquello que crea conveniente poner en cuestión, “sean las alturas que sean”. Poner en cuestión, es el primer paso para opinar, y opinar, es legítimo en España, le guste a quien le guste. En segundo lugar, me gustaría pedirle disculpas al señor vicepresidente de la Asociación “Alternativa XXI”, pues no fue mi intención en ningún momento insultar, y mucho menos a: “un grupo de jóvenes y amigos, alejado de luchas ideológicas, que trabajan por hacer realidad sus inquietudes”. Asimismo, le ruego disculpe mi ignorancia, y entienda que no todo el mundo tiene altas capacidades mentales. En realidad, lo que quería denunciar (que no insultar), es el fariseísmo juvenil en lo que a determinado asociacionismo se refiere. Y quiero decir con esto, que no se nos puede llenar la boca, hablando de asociaciones apolíticas, cuando a efectos reales, estamos hablando de asociaciones acólitas a según qué partido político y corriente ideológica, cuyo único objetivo es buscar la financiación de éstos. Dejé bien claro en mi comentario anterior, que NO me parecía deplorable formar parte de las NNGG, al contrario, ojalá desde ahí sean capaces de apoyar a los jóvenes, y construir una sociedad en la que seamos el presente y el futuro, a la vanguardia de la igualdad de derechos. El único sentimiento que me desprende, es “pena”; sentimiento que, por otro lado, no considero un insulto, ni un “ataque”, como califica el señor vicepresidente en su entrada al blog. Por lo tanto, mis palabras han sigo claramente sacadas de contexto, y utilizadas como argumento para defender lo indefendible.
Hago un llamamiento a la franqueza y a la honradez, y pido, no solo a Alternativa XXI, sino a “Mujer Hoy”, “Asociación de Jóvenes Empresarios”, “Asociación de Jóvenes Juristas”, y demás asociaciones acólitas al Partido Popular, para que hablen con simpleza y veracidad, sin esconderse ni engañar al joven, y si lo hacen, al menos que no se autoproclamen defensores de la juventud.
Con todos los respetos;
Javier Rodríguez

Fran Díaz dijo...

Querido Javier, agradezco enormemente tu participación, una vez más, en nuestro blog. Es para nosotros una satisfacción enorme que los jóvenes afines a nuestro proyecto y también los que no lo son, hagan uso de su palabra para expresarnos lo que a ellos parecemos. Lógicamente, la libertad de expresión es un derecho de las sociedades democráticas, pero eso no quita que a la hora de opinar públicamente, los argumentos que defiendan nuestra tesis tengan que estar fundamentados en la realidad y en la verdad. Hablas de manipulación y de descontextualización. Debo decirte que simplemente, he interpretado lo que has escrito. Además, entiendo que no fuera tu intención atacar o insultar a nuestros asociados, pero son muchos, y además, te aseguro, de distintas ideologías, los que me han llamado para que diera la cara por ellos. Por tanto, y como puedes ver, no es sólo una interpretación de quien te escribe. Por ello, te pido una vez más, que no los asocies a un partido político determinado, porque en "Alternativa XXI" hay miembros que están afiliados a NNGG, a Juventudes Socialistas y otros partidos, y yo, al menos, esto lo puedo decir con conocimiento de causa, y puedo demostrártelo cuando lo desees. Por otra parte, quiero informarte, que desviar los fondos de una asociación sin ánimo de lucro a una organización política o a cualquier otra entidad es delito, por tanto, y esta es mi interpretación, estás acusando a la Junta Directiva de "Alternativa XXI" de un delito, y es por eso que te pido que midas tus palabras. Si algo nos ha caracterizado, desde un principio, ha sido el buen hacer y el cumplimiento de normas y leyes.
Por otra parte, has entendido mi alución a la ignorancia como una incapacidad mental, a la cual no me he referido porque, amigo Javier, la ignorancia la practicamos cuando nos pronunciamos sin tener claro lo que hablamos y, en tu caso, sin pruebas de acusaciones graves.
Hoy puedo decirte con honradez y franqueza, que nuestra asociación cumple todo lo referente a legislación asociativa y sí, seguimos, a pesar de tus palabras, defendiendo los intereses de la juventud.
Un abrazo.

Asociación Juvenil Alternativa XXI dijo...

Mi deseo es que este blog vaya encaminado a la reflexión más que a las vulgares calumnias, que no opiniones, sin verificar. Por otro lado, esta clase de actitud sólo consigue resaltar, aún más, la naturaleza egocéntrica de unos "militantes" afines a un determinado partido que se muestran como "jóvenes-viejos". No les importa ir en contra del asociacionismo, siempre y cuando, les permita incrementar su afán en el revisionismo.
No quiero despedirme, sin antes invitarte a que demuestres lo que insinúas en los tribunales, porque como Presidente de "Alternativa XXI", no voy a permitir calumnias que vayan en merma del honor y la propia imagen de nuestra persona jurídica, es decir, de nuestra asociación, así como de cada uno de sus socios, Saludos.

Anónimo dijo...

Algunos con criticar hacen y dicen lo que sea. Felicidades chicos, yo si confío en su buen hacer. Hacía falta asociaciones como la suya en La Palma