domingo, 16 de noviembre de 2008

Alternativa XXI solicita que se dote de más oportunidades a los jóvenes que deseen incorporarse al sector primario

Desde Alternativa XXI, entendemos que una de las principales actividades económicas de la isla es, sin duda, la agricultura y la ganadería. A lo largo de los años, las autoridades públicas han optado por diversificar la economía insular fomentando además el Turismo. Grosso modo, la iniciativa emprendida en estos sectores no es del todo incorrecta si no se atenuaran las posibilidades al sector primario y siempre y cuando, se diesen respuestas positivas que rebajara los inconvenientes por los que este sector está sobrepasando desde los últimos años. Lógicamente, la isla de La Palma reúne todas los condiciones para desarrollar dichas actividades, las características de la misma hacen que la "Isla Bonita" sea un reclamo turístico y que permitan que la Agricultura - Ganadería sean uno de las principales recursos económicas de la Isla.

Según Jafet Barreto, Presidente de Alternativa XXI,ante esta realidad es lógico que sean cada vez menos los jóvenes palmeros que profesionalmente se vinculan al desarrollo de la actividad agrícola - ganadera. La crisis por la que sobrepasa el sector,la diferencia exagerada de precios existente entre el producto que se le compra al agricultor- ganadero y su posterior coste en el comercio, la clara dependencia a las condiciones climatológicas, la poca inversión en infraestructuras agrarias públicas, el encarecimiento del agua y consecuentemente, las pocos resultados que han ido ofreciendo las negociaciones ,así como, el déficit de implicación de las principales autoridades públicas insulares, han sido algunas de las tantas causas que han hecho que ,únicamente, se generen en los jóvenes palmeros situaciones realmente de inseguridad e incertidumbre que, sin duda, no son buenos alicientes para decantarse de por vida a desarrollar una actividad que, hoy por hoy, no nos ofrece alternativas.

Es por ello que, solicitamos al Consejero de Agricultura - Ganadería de La Palma y al Presidente del Cabildo de La Palma, Don Jose Luis Perestelo, que se "pongan las pilas" de manera inminente para que desarrollen, conjuntamente y bajo el consenso de todas las organizaciones del sector, medidas eficaces que palee esta situación. Pues,"con ésta actitud conformista no se van a erradicar uno de los principales problemas que presenta La Palma como es el alto índice de envejecimiento de los profesionales que se dedican al sector primario ni la emigración de los jóvenes de los ámbitos rurales a los principales núcleos de la isla, Los LLanos de Aridane, S/C de La Palma... por falta de oportunidades".

No hay comentarios: