lunes, 8 de junio de 2009

Nuestra asociación, "Alternativa XXI", rechaza la reducción de cursos de FP en La Palma

La calidad educativa en nuestra Comunidad Autónoma, Canarias, es una de las que más presenta deficiencias de toda España. No hace mucho, conocíamos el "Plan Canario de Formación Profesional" de la Consejería de Educación del Gob. de Canarias, una iniciativa que ha suscitado más de una crítica por parte de la comunidad docente, alumnado, sindicatos de enseñanzas, etc. 

Dicho Plan recoge una eliminación significativa de cursos de FP en toda Canarias pero, si bien es cierto, que esta actuación, esa eliminación de ciclos se ha realizado de una manera drástica en La Palma, unilateral, por lo que es inevitable que genere un rechazo considerable.

No sólo se pretende reducir 9 ciclos formativos de la Isla de cara al próximo curso escolar, sino que además, la ubicación de algunos cursos se modifica, por ello, el alumnado se vería obligado a trasladarse con las consecuencias que esto le supondría. Así, por ejemplo, en el I.E.S. Pérez Pulido, Los Llanos de Aridane, no se podrá ofertar en el próximo año el Ciclo de Grado Superior de Información y Comercialización Turística, el Ciclo Formativo de Grado Medio de Equipos e Instalaciones Electrónicas y el Programa de Cualificación Inicial de Operaciones Auxiliares de Albañilería y Construcción.

En este sentido, el joven Jafet Barreto, Presidente de "Alternativa XXI", muestra el rechazo expreso, del colectivo juvenil que preside, a esta medida e insta al Gob. de Canarias a que desista de sus intenciones. También, considera prioritario que el Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma  se ponga las pilas pues, según señala,  es una auténtica tomadura de pelo que se pretendan reducir cursos de FP cuando la oferta insular es inexistente, prácticamente".

Además, señala que "no hay motivación alguna que pueda justificar esta actuación, nos encontramos en crisis, pero no se debe, en este aspecto, en el educativo, desestimar en gastos. Una de las mejores inversiones que se pueden hacer es en educación, invertir en educación, es comprar futuro, pues tendremos a unos jóvenes formados, a una sociedad  más competente para afrontar los retos que presenta una sociedad del S.XXI". 

Por todo ello, desde "Alternativa XXI" consideramos lo siguiente:

1º La oferta de ciclos formativos y de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para el curso 2009/2010 se ha realizado de una manera unilateral, no teniendo en cuenta la postura, criterio, de sus principales protagonistas por parte de la C. Educación del Gobierno de Canarias. Por ello, ha sido muy crítico por parte del alumnado, docente, sindicatos de enseñanzas, etc. el nuevo Plan de Formación Profesional.

2º No tiene razón de ser la eliminación de 9 cursos de FP en La Palma, máximo cuando la implantación de esta disciplina deja mucho que desear en nuestra isla. Además, son cursos muy demandados y que tienen la garantización de éxito de inserción laboral por parte de su alumnado hasta en un 85%. En dicha reducción, no se ha tenido en cuenta, a la hora de decidir la ubicación de la implantación de los cursos, no sólo la opinión de la comunidad educativa sino también, las condiciones  de La Palma. Se trasladan cursos de FP de un centro a otro de la Isla, con las consecuencias que eso supone para el alumnado, traslado, etc.

3º Por otra parte, no se ha diseñado un buen mapa formativo de  Formación Profesional, no se ha ajustado, suficientemente, a las peculiaridades y demandas socioeducativas y se ha obviado el modelo de desarrollo socioeconómico de nuestra Isla. Es vital que la oferta suponga iniciar cambios productivos al sistema y se adapten a las demandas de La Palma, al Mercado Laboral. La Formación Profesional es una de las vías más sólidas para acceder al mercado laboral y  la FP debe jugar un papel esencial en el nuevo modelo económico.  

4º Desde la C. Educación del Gobierno de Canarias, no se ha  potenciado la especialización de los centros por familias profesionales, aspecto que es importantísimo, prueba de ello es  que, se traslada la ubicación de impartición de cursos de FP de un centro a otro de la Isla.

1 comentario:

M.Eva dijo...

Buena noticia que se pronuncie sobre este tema. Es incomprensible que se reduzcan cursos de una manera agresiva en La Palma, máxime cuando no hay oferta, prácticamente.