viernes, 25 de septiembre de 2009

Solicitamos que se creen oportunidades de integración laboral juvenil

Nuestra asociación, "Alternativa XXI", considera prioritario que, desde el Ayto. de Los Llanos de Aridane, se desarrollen programas efectivos que garanticen un empleo a los jóvenes. Señalan que el paro juvenil en el municipio llanense es bastante "preocupante", así lo refleja los datos de agosto del Obecan, y que, actualmente, las medidas "brillan por su ausencia".

Estimamos necesario que se apueste por promover la formación educativa y ocupacional dirigida a garantizar la inserción prelaboral y laboral de la juventud llanense, implicando a la empresa privada y agentes sociales. De esta manera, nuestro Presidente, el joven Jafet Barreto, señala que "las autoridades públicas llanenses deben dotar a los jóvenes de las herramientas y recursos personales necesarios que les permitan avanzar en autonomía e integración laboral".

También, considera "vital que se acogan a ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo y Estatal, para combatir y prevenir el desempleo, facilitar la reintegración de los desempleados de larga duración y apoyar la integración profesional de los jóvenes y de las personas que se reincorporan al mercado laboral". Recalca que "el Pacto Europeo para la Juventud, así como el programa de trabajo «Educación y formación 2010» de la Unión Europea, establece unas líneas de trabajo muy positivas en este aspecto".

Además, señala Barreto, " los recursos para la promoción del empleo se deben gestionar con "coherencia y seriedad", se deben diseñar programas que garanticen la integración laboral juvenil de cara al futuro, no ceñirnos a la corta duración que supone los contratos que ofrecen determinados talleres de inserción laboral".

Por último, desde "Alternativa XXI", proponemos que se cree una partida económica para que se subvencione la contratación de jóvenes sin experiencia."Las empresas que contraten a jóvenes que accedan a su primer trabajo, que lo ayuden en su proceso de desarrollo y refuercen el nivel de emprendimiento local, podrían acogerse a dichas subvenciones", señala Jafet Barreto.

No hay comentarios: