jueves, 6 de mayo de 2010

Analizamos la situación de la Educación Superior en La Palma

Desde “Alternativa XXI”, consideramos “alarmante” la situación educativa que presenta, actualmente, La Palma. Cuestionamos que sea una realidad, en breve, la implantación de extensiones universitarias, en concreto, Enfermería.

El proceso de instauración de la Educación Superior presencial, se ha visto caracterizado por el “hermetismo” y los sucesivos engaños por parte de la clase política. Desde hace tiempo, se viene hablando de las extensiones universitarias, en esta Isla, pero por la dejadez política intencionada no se ha conseguido materializar.

Asimismo, recordamos que se vendió, a bombo y platillo, la firma en su tiempo de un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para tales efectos y, consecuentemente, al no haberse respetado la prioridad de la Universidad de La Laguna, en cuanto al ámbito de actuación provincial se refiere, se condenó a muchos años de espera, nuevamente, a la ciudadanía palmera.

Jafet Barreto, Pte. de “Alternativa XXI”, afirma que “resulta incomprensible que no sea posible cursar alguna disciplina universitaria de manera presencial en La Palma como ya ocurre en Lanzarote o Fuerteventura y se nos obligue, por tanto, a dejar atrás nuestra tierra".

Barreto añade que "este hecho lleva a sumir a las familias palmeras en una incertidumbre económica, al tener que sufragar los gastos correspondientes a residencia, alimentación, desplazamiento y material de estudio, por no nombrar muchos otros que, aunque menores, es preciso tener en cuenta".

Recalca que, en esta materia, “no existe fuerza política creadora, ni con el menor interés de impulsar el ascenso sociocultural y económico de la población”. Por ello, solicita al Grupo de Gobierno del Cab. de La Palma que “comuniquen los `logros’ que, supuestamente, se han obtenido y los trabajos que se están emprendiendo en esta índole, actualmente, y les insta a que “sean más ambiciosos en la oferta de disciplinas universitarias”.

Además, desde “Alternativa XXI”, mostramos nuestro rechazo a los “ataques” que está sufriendo la FP. Lamentamos que, para la oferta de ciclos formativos y de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), no se tenga en cuenta la postura del alumnado, docentes, sindicatos de enseñanzas, etc.

También, “no tiene razón de ser la eliminación de FP ya que, son cursos muy demandados y que tienen garantización de éxito de inserción laboral por parte de su alumnado hasta en un 85%, así como el traslado de cursos de FP de un Centro a otro de la Isla, con las consecuencias que eso supone para el alumnado como se pretende, por ejemplo, con el ciclo de Grado Medio de Explotación de Sistemas Informáticos, del Instituto de Enseñanza Secundaria de la Villa de Mazo.

En este sentido, Jafet Barreto, cree que “no se ha diseñado un buen mapa formativo de Formación Profesional, no se ha ajustado, suficientemente, a las peculiaridades y demandas socioeducativas y se ha obviado el modelo de desarrollo socioeconómico de nuestra Isla”. Indica que “es vital que la oferta suponga iniciar cambios productivos al sistema y se adapten a las demandas de La Palma, al mercado laboral”.

Por último, estima necesario que “se apueste por el `Centro Integrado de Formación Profesional´ de Los Llanos de Aridane”. “No deben olvidar que la Formación Profesional es una de las vías más sólidas para acceder al mundo laboral y debe jugar un papel esencial en nuestra Isla”.

No hay comentarios: