lunes, 4 de abril de 2011

Más compromiso con la Educación Superior



Desde nuestra asociación, “Alternativa XXI”, instamos a las autoridades públicas insulares para que trabajen, de una vez por todas, por dotar, en materia de Educación Superior presencial, al alumnado palmero de una verdadera oferta educativa con garantías. Consideramos que, deben desarrollarse las gestiones oportunas, las cuales obtengan un mapa formativo de Educación Superior presencial, acorde con las demandas de la juventud palmera, más ambicioso. Recalcamos que, la doble insularidad, la sufren los jóvenes palmeros también en materia educativa universitaria.



Nuestro presidente, Jafet Barreto, señala que “no se ha abordado este asunto de la mejor manera posible”. Lamenta el pasotismo, pues “la clase política palmera no ha demostrado tener la suficiente sensibilidad, solidaridad con las familias palmeras y con el propio joven alumnado, no abordando este problema con la celeridad que se merece”.



Asimismo, Jafet Barreto, afirma que “las autoridades públicas no deben caer en el conformismo”. “Ha sido una buena noticia contar con la posibilidad de cursar Enfermería”. “A pesar de este pequeño paso, los jóvenes palmeros somos aquellos que más accedemos a la Educación Superior en Canarias y, paradójicamente, los que tenemos una tasa de escolarización, a partir de la educación no obligatoria, más alta a la del resto de los jóvenes de otras Islas”. “¡Ahí están las cifras del ISTAC!”. “Por lo tanto, está más que justificada la reivindicación por un buen mapa formativo en La Palma”.



Argumenta que, “en islas no capitalinas como La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, desde hace tiempo, se abordó el debate de la implantación de extensiones universitarias ya que, se encuentran perfilando la posibilidad de contar con un campus universitario digno y con expectativas de futuro”. “Es una necesidad, una demanda real, se debe garantizar el acceso a una Educación Superior presencial con garantías en La Palma, para que no nos obliguen, por tanto, a dejar atrás nuestra tierra con las consecuencias negativas que ello supone”.



También, desde “Alternativa XXI”, recordamos que, “las leyes están, pero no deben caer en el saco de la interpretación o, lo que es peor, en el olvido, se deben aplicar y, en este sentido, la Ley de Organización Universitaria de Canarias estipula en el artículo 6 que, el Gob. de Canarias debe desarrollar una política asistencial que tienda a amortiguar las barreras económicas y geográficas que limiten el acceso a los estudios superiores, con especial referencia a los alumnos de las islas sin centros universitarios”.



Por último, estimamos necesario que “se mejore en el sistema de becas y ayudas al transporte, permitiendo el acceso al estudio, a un joven de una isla no capitalina, en igualdad de condiciones”.

No hay comentarios: