viernes, 3 de junio de 2011

Noa llega al Congreso de los Diputados

La semana pasada, Proyecto Gran Simio lanzó un comunicado de prensa, en el que pedía a la reportera de la Sexta Berta Collado, rechazara conducir un nuevo programa de TV en el canal Neox llamado “Involución”, donde se utilizará a una chimpancé llamada Noa, apareciendo en el plató con el nombre de “Darwin”. Gran Simio en la misma nota pedía más imaginación a los guionistas de los programas de televisión, con el fin de evitar en todo momento la utilización de animales en este tipo de espectáculos que sólo lleva al descrédito de la biodiversidad de nuestro planeta y que por desventura se utiliza como gancho de una forma frecuente y con desprecio a otras especies que conviven con nosotros.

Pedro Pozas, su Director ejecutivo de la citada Asociación, declaró entre otras cuestiones, que: “La utilización de una chimpancé en televisión, degrada la imagen de un ser vivo siendo utilizada para el ridículo o la risa circense, poniendo en tela de juicio la dignidad del ser humano al explotarla indigna y comercialmente”.

La Diputada Nuria Buenaventura Puig, del Grupo Parlamentario de Ezquerra Republicana – Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya Verds, ha trasladado a la mesa del Congreso de los Diputados la denuncia realizada públicamente sobre la explotación de la chimpancé Noa.

Se transcribe escrito presentado por este grupo parlamentario que desde un principio, ha apoyado todas las acciones realizadas por el Proyecto Gran Simio y presentaron, tras diversas reuniones con los representantes de Gran Simio, la Proposición No de Ley a favor de los grandes simios y en apoyo a la mencionada Asociación, que fue aprobada el 25 de junio de 2008.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, la diputada adscrita al Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana - Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno, para su respuesta escrita.

El Proyecto Gran Simio ha denunciado la utilización de una chimpancé llamada NOA en un programa de TV de pronta aparición en el canal Neox llamado “Involución”.

El Congreso de los Diputados aprobó el 25 de junio de 2008 una Proposición No de Ley de IU-ICV en la que se instaba al Gobierno a su adhesión al Proyecto Gran Simio, y entre otras medidas a “Establecer la prohibición de la tenencia con fines comerciales o en cualquier tipo de espectáculo”.

Cabe recordar que los Grandes Simios, entre los que se incluye el chimpancé, se encuentran en peligro de extinción.

¿Considera el Gobierno que la utilización de un chimpancé en un programa televisivo viola la Proposición No de ley aprobada en el Congreso? En caso afirmativo ¿qué medidas va a acometer para evitar que España retroceda en sus avances por la defensa de los animales?

¿Cuál es el grado de cumplimiento de la Proposición No de Ley aprobada relativa al Proyecto Gran Simio?

No hay comentarios: