domingo, 30 de noviembre de 2008

Alternativa XXI pide mejoras en la seguridad de las carreteras

El colectivo juvenil Alternativa XXI ha solicitado que se emprendan desde el Cabildo una serie de medidas con el fin de "mitigar los daños" causados por accidentes de tráfico. Especialmente, hace hincapié en la eliminación de guardarraíles sin homologar y en la sustitución de señales rígidas por otras más idóneas, deformables, que no produjeran daños en una posible colisión.

En el día de hoy, el presidente de la citada asociación, Jafet Barreto, ha indicado que "es por todos sabido que los sistemas de contención de vehículos, más conocidos como guardarraíles o quitamiedos, son uno de los mayores riesgos con los que se encuentran los motoristas, que, dicho sea de paso, suelen ser jóvenes". Además, Barreto añadió que "parece, por tanto, incomprensible que ante datos como que el 15% de los usuarios de estos vehículos fallecidos cada año en España son a causa del impacto contra un "quitamiedo asesino", no se desarrollen las pertinentes mejoras en las carreteras de nuestra isla que vayan en pro de la seguridad".

Además, asegura que "no pretenden que se eliminen, pues son necesarios para la seguridad vial, sino que se establezcan medidas para aminorar los daños antes mencionados". Más concretamente, "mediante las burbujas de poliespan, que pueden cubrir parte de los perfiles, o la doble bionda, que posee la capacidad de proteger completamente las barras al instalar una segunda franja en la parte inferior, se podrían evitar mutilaciones o muertes por impacto".

Por último, desde Alternativa XXI, también se expresa la necesidad de que se tomen en cuenta los márgenes de las carreteras, retirando obstáculos como pueden ser árboles que sobresalen en exceso e invaden la calzada o las propias señales verticales rígidas, así como de que se señalicen los elementos de riesgo o que se tiendan taludes.

No hay comentarios: