martes, 24 de febrero de 2009

Carta abierta a la Srta. Yanira Gil, Concejala de Fiestas y Juventud del Excmo. Ayto. de Los Llanos de Aridane

Desde la Asociación Juvenil "Alternativa XXI", nos dirigimos a usted para trasladarle "nuestra frustración" como jóvenes. Deseamos que no caigan en saco roto las presentes reivindicaciones y le inviten a la reflexión. Por otro lado, apelamos a que no se haga uso de la mudez, que tanto ha caracterizado a determinados políticos en estos últimos tiempos...

Srta. Concejala, imaginamos que conocerá que se está redactando, supuestamente, la tramitación del Decreto que regula la persona jurídica del "Consejo de Juventud Regional, Insular o Local". Además, evidentemente, nadie mejor que usted es consciente de la dilatación que ha caracterizado dicho proceso, su promulgación por parte de nuestras autoridades públicas canarias. Pues bien, "a estas alturas del partido", en Alternativa XXI hemos empezado ya a temer que seguirá siendo un mero sueño utópico que los jóvenes llanenses y palmeros en su conjunto puedan contar, en breve, con estos órganos que permitan canalizar todas aquellas cuestiones que les afectan como ente social.

¿Sabe Usted? No era "disparatada" la creación en el municipio de una "Mesa Joven", propuesta que desde hace meses hubiera permitido contribuir a lograr una mayor involucración juvenil y fomentar el movimiento asociativo. Es cierto que dicha iniciativa traía consigo un trámite administrativo con la finalidad de dotarla de personalidad jurídica propia, como aprobación en Pleno Municipal, etc…, pero los ciudadanos necesitamos respuestas por parte de los que nos gobiernan que estén a la "altura de las circunstancias". Deben, en definitiva, elevar, tal y como estipula la Constitución Española en su art. 9.2, los obstáculos que impidan o dificulten nuestra participación, además de contribuir a lograr una mayor involucración juvenil en lo referente al desarrollo político, cultural, económico y del ocio-tiempo libre; promover, grosso modo, la participación libre y eficaz de la juventud.

De nuestro lado, recobra mayor interés que se replantee la posibilidad de la puesta en marcha de la "Mesa Joven"o , por lo menos, se incrementen las reuniones con asociaciones y colectivos juveniles del municipio. Se debe romper la tónica de reunirse una vez al año con dichos colectivos, pues, dicho sea de paso, no es suficiente. Siendo conocedores de la intención que desde la Concejalía se tiene por que las asociaciones vecinales se vean representadas en el futuro Consejo de Juventud del Municipio, es urgente que se tenga en cuenta la necesidad de que se les informe de la importancia de que procedan a modificar los estatutos aquéllas que no están registradas como "sección juvenil". Con ello, evitaríamos que, debido a una mala gestión, los jóvenes llanenses tuvieran que seguir "esperando a Godot".

Quedamos, entonces, a la espera de su pronta contestación. Sólo le pedimos que, por favor, no nos vuelva a "dar largas" o a responder con un escueto "deja ver". Déjenos recordarle que, como bien dice el dicho, "deja ver dijo un ciego y nunca vio".

Atentamente,
Alternativa XXI

1 comentario:

Anónimo dijo...

Son sensatas las reivindicaciones pero deberían reunirse con la Concejala para ver si les hace caso.