martes, 24 de marzo de 2009

Reglamento del Torneo de F.7 "Copa Generaciones"


ARTÍCULO 1- NORMAS DE JUEGO
El Torneo de Fútbol 7 "Copa Generaciones 2009" se regirá por el presente Reglamento y las normas de la Federación Española de Fútbol.
ARTÍCULO 2.- FINALIDAD Y SISTEMA DEL  TORNEO DE F.7 "COPA GENERACIONES" 
Tiene como finalidad apoyar la práctica deportiva no federada, además de intentar concienciar a las autoridades públicas de la importancia que su implicación directa supone, para poder llevar a cabo adecuadas políticas deportivas y de ocio entre el sector juvenil, por lo que consideramos que no es lógico las actitudes en las que aparecen una competitividad desmesurada donde se busca “la victoria a cualquier precio”.Constará de una competición de LIGA todos contra todos a doble vuelta.
ARTÍCULO 3.- CATEGORÍAS 
La categoría del torneo es la de Amateur, jugadores de entre 24 y 16 años de edad. Pueden participar en dicho torneo jugadores  menores de edad, siempre cuando rellenen la autorización paterna, haciéndose cargo en este caso los padres y/o tutores de las posibles incidencias que puedan surgir en el desarrollo de la competición. 
Asimismo, no podrá inscribirse ningún jugador federado, ni ningún jugador que esté participando o haya participado (con ficha) en la pasada temporada y/o en la presente en las siguientes categorías: Preferente, 3ª División, 2ª División, LFP y Juvenil Nacional. Podrán participar jugadores de la categoría regional siempre que no superen los 21 años de edad y la cantidad máxima de dos jugadores por conjunto. Cualquier equipo que permita participar a jugadores que no cumplan estos requisitos será expulsado del torneo. Las plantillas deberán ser aprobadas por el COT.

ARTÍCULO 4.- INSCRIPCIÓN DE EQUIPOS
 
Las entidades y clubes deportivos que deseen inscribir equipos en el campeonato de fútbol siete lo notificarán por escrito vía email o presencial a As. Juv. Alternativa XXI, rellenando el impreso facilitado para tal fin.

ARTÍCULO 5.- INSCRIPCIÓN DE JUGADORES
 
Todos los equipos que participen en el Torneo de Fútbol 7 deberán presentar:
Ficha en la que figuraran: Nombre y apellidos, fecha de nacimiento y D.N.I. del jugador, y la autorización del padre, madre o tutor legal, en caso de ser menor de edad. El número de jugadores que podrá inscribir cada equipo en el campeonato local de fútbol siete será LIMITADO, no pudiendo existir más de 12 jugadores por equipo y como mínimo 8 jugadores. Todos los equipos estarán obligados a TENER FICHA. Cada equipo deberá constar de un portero exclusivo para su posición.

ARTICULO 6.- ALINEACIONES Y SUSTITUCIONES DE JUGADORES.
EL ÚNICO DOCUMENTO VALIDO PARA PODER DISPUTAR LOS PARTIDOS SERÁ LA FICHA EXPEDIDA POR LA ORGANIZACIÓN. En caso de no tener la ficha en el momento de la disputa del partido se podrá jugar con el D.N.I., Pasaporte o Carnet de Conducir, pero es requisito imprescindible el haber diligenciado la FICHA ANTES DE LA DISPUTA DEL ENCUENTRO. En caso de no tener la ficha actualizada y alinear al jugador se considerará ALINEACIÓN INDEBIDA y se aplicará la norma del articulo 17 apartado A. 
Ante la solicitud de revisión de fichas por parte de los equipos participantes, se procederá de la siguiente forma: 
a) Se le comunicará al arbitro, el jugador o jugadores que quiera que se les compruebe la ficha. Dicha petición se podrá hacer, bien al comenzar el encuentro, medio tiempo. Si el jugador se incorpora en la 2a parte del encuentro, también se podrá solicitar la revisión de su ficha. NUNCA SE SOLICITARÁ AL FINALIZAR EL ENCUENTRO. 
b) El árbitro procederá a llamar a los jugadores indicados y comprobar, delante del delegado o capitán del equipo contrario, que dicho jugador tiene la documentación en regla. 
c) Si el jugador o jugadores que han sido llamados a comprobar las fichas, NO PRESENTARÁN ESTA, NI NINGÚN DOCUMENTO ACREDITATIVO DE SU PERSONALIDAD, se le aplicará el Artículo 16 Apartado a). 
Los cambios de los jugadores se realizarán sin detener el juego, siempre por el centro del campo y avisando al árbitro; el jugador sustituto no podrá entrar en el terreno de juego hasta que el jugador sustituido no haya abandonado completamente el terreno de juego.

ARTÍCULO 7.- ALTAS Y BAJAS DE JUGADORES 
Dentro del campeonato de fútbol siete, ningún jugador podrá ser dado de ALTA en un club o entidad deportiva diferente al de su inscripción.No se admitirán ALTAS de jugadores durante el torneo.

ARTÍCULO 8.- EQUIPAJES 
En "Copa Generaciones" cada equipo deberá comunicar al comité organizador, los colores del equipaje que utilizará regularmente durante la competición, dando un equipaje como oficial y otro segundo, si lo tuviera. 
Cuando la coincidencia de equipajes, pudiera originar confusión al árbitro, si existe un equipo con impresión de su patrocinador en el equipaje, tendrá preferencia ante el rival, en caso de que ambos conjuntos tengan patrocinador, se asignará los petos a los jugadores del equipo que figure como visitante.
Será obligatorio que todos los jugadores lleven el equipaje completo (camiseta y pantalón).

ARTÍCULO 9.- INICIO DE LOS PARTIDOS 
Para que un partido pueda iniciarse, cada equipo deberá contar con un mínimo de CINCO jugadores. Cuando un equipo tenga los cinco jugadores el arbitro dará comienzo al partido. El equipo se podrá ir completando durante el desarrollo del partido. Si esto no se cumple, el árbitro NO PITARÁ EL ENCUENTRO. Presentación equipo 30 minutos antes del partido.

ARTÍCULO 10.- TIEMPO DE JUEGO
Los partidos del campeonato se jugarán en dos tiempos de 25’ minutos a reloj corrido, con un descanso de cinco minutos. Cada partido tiene una duración MÁXIMA de 1 hora (incluidos los periodos de juego y el descanso), es decir, NINGÚN PARTIDO ACABARÁ BAJO NINGÚN CONCEPTO NI UN SOLO MINUTO DESPUÉS DE LA FRANJA HORARIA SUPERIOR U HORA DE FINALIZAIÓN DE LA JORNADA. 
En caso de retrasos, el partido terminará en el mismo momento en el que se cumpla el horario. Para evitar esto, los equipos deben presentarse en las instalaciones de juego con 30 minutos de antelación.

ARTÍCULO 11.- PUNTUACIONES
Las puntuaciones serán las siguientes: PARTIDO GANADO: TRES PUNTOSPARTIDO EMPATADO: UN PUNTO PARTIDO PERDIDO: CERO PUNTOSPARTIDO SANCIONADO: MENOS TRES PUNTOS

ARTÍCULO 12.- CLASIFICACIONES FINALES
En la competición de COPA, no será campeón el equipo que más puntos obtenga al finalizar la primera fase (liga por grupos).Quedarán eliminados del torneo todos los equipos que no hayan obtenido una de las primeras 4 plazas de cada grupo. 
Los enfrentamientos de la fase final se decidirán por sorteo. En caso de retirada o expulsión de un equipo del campeonato se tendrá en cuenta lo siguiente: si el equipo es expulsado antes de finalizar la primera vuelta SE ANULARÁN TODOS LOS RESULTADOS en los que haya participado el equipo retirado o expulsado. Si ha finalizado la primera vuelta TODOS LOS RESULTADOS SERÁN VÁLIDOS. 
Si el equipo es expulsado o retirado en la segunda vuelta, SERÁN VÁLIDOS todos los resultados de la primera vuelta y se anularán solamente los de la SEGUNDA VUELTA. 
En la segunda fase de la COPA, en los partidos que finalicen en empate, se lanzarán tandas de penaltis hasta que hay un ganador.En cualquier partido en el que haya que decidir quien pasa a la ronda siguiente o partidos de desempate se tendrá en cuenta lo siguiente: 
Si finalizado el tiempo del partido se acabara en empate, se jugará una prorroga de 10 minutos sin pausa (prórroga completa).Si finalizada la prorroga, aún persiste el empate, se lanzará una tanda de TRES penaltis, siendo ganador el que más goles haya marcado. Si aun así persiste el empate se lanzarán tandas de UN penalti hasta que haya un ganador. Los lanzamientos de penaltis los podrán realizar cualquier jugador incluido en el acta del partido teniendo en cuenta que no podrá lanzar otro penalti siempre y cuando no lo hayan lanzado todos los jugadores, incluyendo el portero.
En caso de empate en la primera fase, prevalece el equipo que haya ganado el partido que enfrentó a los conjuntos implicados. En caso de empate entre ambos, golaverage general.

ARTÍCULO 13.- ÁRBITROS 
Los encuentros serán dirigidos por árbitros y estarán en el campo de juego, como mínimo, con QUINCE minutos antes de la hora fijada para el comienzo del partido, dotados de sus correspondientes actas y medios para arbitraje. 
Las actas de los partidos serán cumplimentadas por los árbitros. De dichas actas no habrá copias para los equipos. Si algún equipo solicita acta de algún encuentro, esta le será facilitada en horario de oficina del Campeonato.

ARTÍCULO 14.- CAMPOS Y HORARIOS DE JUEGO
 
Para el desarrollo de la competición del campeonato, el comité organizador elaborará un calendario de partidos que será insertado en el blogg de la As. Juv. Alternativa XXI o le será entregado a cada equipo. Los partidos se jugarán en el campo de fútbol 7 de CÉSPED ARTIFICIAL situado en las Canchas Anexas al Camilo León, Llanos de Aridane, en el caso de que por el número de participantes se necesitara otros campos la organización asignará otros campos municipales para el desarrollo del torneo.

ARTÍCULO 15.- SANCIONES A LOS EQUIPOS
En el campeonato de fútbol siete se implantarán las siguientes sanciones a los equipos: 
A) Por no presentación de un equipo, este perderá el partido por 0-3 (a favor del capitán del equipo presentado), y además se le descontarán TRES puntos de la clasificación general la primera vez. En caso de reincidencia en DOS partidos consecutivos o TRES alternos, se podrá proceder a la expulsión de dicho equipo del campeonato local, previo informe del COT.
B) En caso de alineación indebida se procederá como en el apartado A).
C) Por presentarse con menos jugadores del mínimo exigido, un equipo perderá el partido por 0-1 y se le descontarán TRES puntos de la clasificación general. En caso de que un equipo se presente sin el mínimo exigido en TRES partidos, se podrá proceder a la expulsión del campeonato, previo informe del COT. 
D) Por reiteradas reclamaciones por escrito, sin causa justificada, el comité organizador podrá sancionar, con un máximo de DOS puntos de la clasificación general. 
E) Cuando los jugadores de un equipo demuestren reiteradamente un comportamiento antideportivo o incívico dentro o fuera del terreno de juego, se podrá proceder a la expulsión del campeonato, previo informe del COT, sin derecho a la devolución del importe realizado. Si un equipo no cumple con su responsabilidad de asistir las jornadas que por sorteo le corresponda, será sancionado con 3 puntos menos en la clasificación. Si un equipo no quiere participar de este servicio, sus jugadores, en lugar de 10€, abonarán 17€ de cuota (de esta manera se pierde la posibilidad de sanción por este motivo.
En base a los objetivos que busca la As. Juv. Alternativa XXI con la organización de este torneo orientados a la deportividad y al fair-play, además de facilitar la práctica deportiva regular y organizada se ha optado por aplicar la siguiente sanción de juego.

ARTÍCULO 16.- SANCIONES A JUGADORES / ENTRENADORES / DELEGADOS
Las sanciones a los jugadores, entrenadores y delegados las impondrá el comité organizador. Las sanciones se aplicarán basándose en el acta arbitral y en el informe que pueda dar cualquier miembro de la Comisión Deportiva del campeonato que estuviera presente en el partido. COMO NORMA GENERAL, las sanciones a jugadores son: 1 tarjeta roja directa acarrea una sanción de 1 partido de suspensión. 2 tarjetas amarillas en el mismo partido acarrean 1 partido de suspensión. La expulsión de roja directa por una acción antideportiva o incívica acarrea expulsión del torneo.

ARTÍCULO 17.- COMUNICACIÓN CON LAS ENTIDADES
Todas las entidades comunicarán por escrito dirigido al COT, la dirección, e-mail, teléfono ó fax donde quieran que les sea comunicada cualquier notificación sobre el desarrollo del campeonato, ya sean sanciones, cambios de partidos, circulares, etc.

ARTÍCULO 18.- INCLUSIÓN DE EQUIPOS DURANTE EL CAMPEONATO
 
En caso de expulsión o retirada de un equipo se podrá incluir en su lugar uno que haya en la lista de espera con los mismos puntos.

ARTÍCULO 19.- BALONES DE JUEGO
 
La organización del campeonato facilitará los balones de juego.

ARTÍCULO 20.- FUERA DE JUEGO Y FALTAS DENTRO DEL ÁREA
En el presente campeonato EXISTIRÁ la regla del “FUERA DE JUEGO” a partir de la línea de sanción de esta falta. Asimismo todas las faltas INDIRECTAS que se produzcan DENTRO DEL AREA de penalti, se ejecutarán desde la línea de 9 metros, perpendicular al sitio donde se cometió la infracción. No existe sesión al portero sancionada en los saques de banda.

ARTÍCULO 21.- ORGANIZACIÓN
La Organización del Campeonato se reserva el derecho de modificar el presente reglamento para un mejor funcionamiento del mismo informando de los cambios producidos a los equipos participantes con la suficiente antelación, de los posibles cambios que se originen. 
Asimismo, no se hace responsables de los daños causados en el transcurso del mismo, lesiones de jugadores, robos, etc.

ARTÍCULO 22. ACCIONES LEGALES
La Asociación Juvenil Alternativa XXI conserva el derecho de llevar por la vía penal cualquier actitud personal o de equipo que pueda perjudicar al Torneo "Copa Generaciones" y a su imagen pública

No hay comentarios: