domingo, 22 de marzo de 2009

El 50,8% de las personas jóvenes en España tiene un contrato temporal

Fuente CJE.

La temporalidad en el empleo sigue siendo una de las características del mercado de trabajo para las personas jóvenes en España. Así se refleja nuevamente en el boletín del Observatorio Joven de Empleo en España del Consejo de la Juventud de España, correspondiente al tercer trimestre de 2008. En concreto, el 50,8% de los y las jóvenes ha firmado un contrato temporal. Un dato especialmente llamativo, en este sentido, es la elevada tasa de temporalidad en el sector público: el 53,5% para los varones y el 71,7% entre las mujeres. Es decir, casi tres de cada cuatro mujeres jóvenes que trabajan en la administración pública lo hacen de manera temporal. 

En todo caso, la forma de contratación temporal más utilizada es el contrato por obra o servicio (16,5% de los asalariados), seguido del contrato temporal por circunstancias de la producción (10,2%). 

Otro dato destacable es la utilización de la jornada a tiempo parcial entre las personas jóvenes, un 15,4%, sobre todo entre las mujeres jóvenes llegando al 22,5%. En cuanto a la condición de subempleo por insuficiencia de horas, es importante señalar que persiste la diferencia por sexo: un 13,2% de las mujeres jóvenes se encuentran en esta situación, frente al 9,7% de los varones. Por esta razón, son las mujeres las que con mayor frecuencia declaran buscar empleo a pesar de estar ocupadas, un 10,4% frente al 7,7%. 

En relación al nivel educativo, un rasgo relevante del mercado de trabajo en España es la alta temporalidad entre las personas jóvenes que han finalizado estudios universitarios, situándose en el 46,8% para los varones y aumentando hasta el 55,3% para las mujeres. 

Por otra parte, los datos correspondientes al tercer trimestre de 2008 son el claro reflejo de una situación económica que afecta de forma muy importante a las personas menores de 30 años en España. De hecho, la tasa de paro de este colectivo se ha situado en el 18,7%, más de un punto porcentual por encima del trimestre anterior (17,2%) y casi tres por encima de la tasa de paro del primer trimestre del año (15,6%). Este incremento ha afectado en mayor medida a las personas jóvenes con nacionalidad extranjera, para ellas, la tasa de paro se ha situado en el 21,7%. 

El empleo joven se concreta en gran medida en el sector servicios (68,9% de los ocupados). En este punto conviene hacer dos observaciones. En primer lugar, la tasa de ocupación en este sector es muy superior entre las mujeres, un 87% frente al 53,8% de los varones. En segundo lugar, el porcentaje de españoles y ciudadanos de la Unión Europea ocupados en el sector servicios es más de siete puntos superior al de los extranjeros (70,1% frente al 63,4%). 

En cuanto al nivel educativo, las cifras ponen de manifiesto la funcionalidad en el mercado de trabajo de los tramos educativos no obligatorios. En este sentido, las menores tasas de paro se encuentran entre aquéllos que han cursado estudios de FP Grado Superior (para los varones la tasa de paro se sitúa en el 8,8%) o Universitarios. 



No hay comentarios: