jueves, 30 de abril de 2009

Empleo temporal en el sector público


La temporalidad es una de las principales características de empleo de los y las jóvenes en el sector público. Así se desprende del monográfico Condiciones de empleo y condiciones de trabajo para las personas jóvenes empleadas en el sector público en España del Observatorio Joven de Empleo del Consejo de la Juventud. Es especialmente relevante la tasa de temporalidad para las ocupaciones relacionadas con la Administración General, el sector educativo y las actividades sanitarias, el 60,5%. Del mismo modo, muchas de las personas jóvenes que trabajan en alguna administración autonómica  han firmado un contrato temporal, en concreto, en 2008, el 67,2%.


Por otra parte conviene destacar que en torno al 12% de los empleados públicos son personas menores de 30 años. Es decir, unas 365.000 personas jóvenes se encuentran trabajando para alguna Administración Pública, de las cuales casi 170.000 lo hacen para las administraciones autonómicas y más de 80.000 son asalariadas en las administraciones locales.


Son las personas jóvenes con mayor edad, es decir, aquellos que tienen entre 25 y 29 años, los que representan el grueso de asalariados para el sector público, en concreto el 71,3%. En cuanto a la distribución según el sexo, la proporción de varones y mujeres es muy similar. Ahora bien, este dato varía en función del tipo de administración. Así, las mujeres constituyen una proporción mayoritaria en la administración de las comunidades autónomas (67,3%) y en la Seguridad Social (74,2%), pero claramente minoritaria en la caso de la Administración Central del Estado (20,9%) y ligeramente inferior en las administraciones locales (45,3%).


Para completar el perfil de las personas jóvenes trabajando en el sector público es preciso añadir otra variable: el nivel educativo. El contexto general de las administraciones públicas muestra una presencia importante de titulados universitarios independientemente de la edad. El 53% de las personas que trabajan en el sector público han obtenido alguna titulación universitaria. En este sentido, destacar que el porcentaje de mujeres con titulación universitaria es significativamente superior que el de los hombres, en concreto el 70,5% frente al 29,5%.

No hay comentarios: