sábado, 25 de abril de 2009

La acuicultura. ¿Impacto medioambiental o remedio frente al agotamiento de los caladeros?





Según un informe de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la pesca mundial se estancará en los próximos 30 años y, por ello, previsiblemente la única vía de hacer frente a la cada vez mayor demanda de pescado será a través de la cría en cautividad de especies acuáticas, o lo que es lo mismo, por medio de la acuicultura.

La FAO recomienda su explotación, consideran dicha actividad como contribuidora de la seguridad alimenticia, la lucha contra la pobreza y el bienestar social de muchos países, además de señalarla como una fuente generadora de empleo e ingresos.

No obstante, la acuicultura cuenta con numerosos críticos, que la consideran más perjudicial que beneficiosa para el medio ambiente y la salud. En este sentido, diversas organizaciones ecologistas sostienen que los pescados de cultivo pueden producir mayores impactos ambientales que la pesca de captura. Si no se instalan y gestionan adecuadamente las piscifactorías  podrían destruir zonas naturales  o aumentar la invasión de especies exóticas. Desde el punto de vista sanitario, estos peces son más grasos y, en algunos casos, se abusa de colorantes y antibióticos, que pueden crear además "super-virus" resistentes.

Las repetidas fugas de las especies acuícolas (doradas y lubinas) tienen consecuencias perjudiciales en nuestras aguas, en concreto en La Palma. Dichas especies no sólo compiten o depredan a las especies pesqueras propias del lugar, a las que tienen una importante presencia en la Reserva Marina de la Palma, sino que contribuyen a concentrar  especies pelágicas y sus depredadores en el entorno de las granjas, fuera de las rutas migratorias tradicionales y de las posibilidades de la actividad pesquera. También es de reseñar que aumentan el aprisionamiento de tortugas boba y la presencia de tiburones.

Desde "Alternativa XXI" consideramos que para desarrollar la acuicultura es imprescindible evitar todos los problemas señalados, en el que se apueste por el desarrollo de la pesca, basado en la ordenación del sector, la protección del litoral y los recursos pesqueros.

No hay comentarios: