sábado, 18 de abril de 2009

"Alternativa XXI" optará a los Premios "Joven Canarias 2009"

Nuestra asociación, "Alternativa XXI", optará a los Premios "Joven Canarias 2009" que, anualmente, el Gobierno de Canarias concede a las personas físicas o jurídicas como reconocimiento a la trayectoria de servicios y actuaciones relevantes de carácter social, cultural, artístico, científico o deportivo, o de emprendeduría a favor de la juventud canaria.

“Alternativa XXI” se ha caracterizado por la lucha constante que ha llevado a cabo para lograr una verdadera involucración juvenil, en lo referente al desarrollo social, económico, político, cultural y del ocio-tiempo libre, tal y como estipula la Constitución Española en los art. 48 y 9.2, respectivamente. Siempre ha mantenido una actitud “crítica” sobre este aspecto, afirmado que es, a día de hoy, “una asignatura pendiente para muchos ayuntamientos” y velando por los intereses de los jóvenes canarios.  A través de su aportación, ha sido posible contribuir a que los jóvenes tengan no sólo una presencia más activa en la sociedad sino, también, a que alcancen sueños que, muchas veces, parecen un tanto utópicos.

En este sentido, hemos instado al fomento de la participación juvenil, mediante la creación de las figuras de la “Mesa Joven” o de los “Consejos de Juventud”, órganos que permitirían que la juventud presentara todas aquellas cuestiones que les afectan como ente social a las autoridades públicas. Asimismo, hemos reconocido la importancia que supondría que tuviéramos unas Instituciones que sirvieran de punto de encuentro, debate, participación y articulación de los jóvenes, con el fin de mejorar las dificultades presentes.

También, “Alternativa XXI” ha animado, constantemente, a las autoridades públicas a que emprendan una política de juventud como único instrumento de referencia de las acciones dirigidas a sus jóvenes, en dónde exista una mayor participación juvenil en la economía, el empleo, la toma de decisiones, el ocio, el deporte…, y en donde no sólo se limiten a continuar reconociéndola como protagonista del futuro sino, también, del presente. Entienden que la marginación de  la juventud en lo que atañe a las responsabilidades sociales, al igual que la escasez de oportunidades a las que los jóvenes se tienen que enfrentar en su día a día, no debe seguir siendo un hecho.

Además de contribuir a los aspectos señalados anteriormente, "Alternativa XXI", transmite a la juventud, diariamente, la importancia que para una sociedad del s. XXI supone el asociacionismo. Los jóvenes han podido ser conscientes, ya sea a través de sus proyectos o de sus actividades que, mediante el asociacionismo, podrán no sólo defender sus valores, ideas y discursos con más efectividad sino que, además, lo harán con fuerza de colectivo, intercambiando aficiones, intereses, incrementando su diversión y conociendo a otras personas.

La construcción de la ciudadanía; la voluntad de cambio, de transformación social; la información, orientación y asesoramiento; la sensibilización social; la emprendeduría de actividades lúdicas, sociales, de ocio y tiempo libre; la intervención directa; la reivindicación de derechos  y denuncia de injusticias; la descriminilización de la imagen de la juventud ante los medios de comunicación y la reivindicación ante la escasez de recursos materiales y económicos para las asociaciones, son sólo algunos de los muchos calificativos que definen a la Asociación Juvenil “Alternativa XXI”.

Desde "Alternativa XXI", optar a los Premios "Joven Canarias 2009" supone "un  nuevo reto para nuestra asociación" y una gran oportunidad de "agradecimiento a la juventud palmera por su ayuda e implicación, pues sin ellos no sería posible".  Nuestro presidente, el joven Jafet Barreto, recalca que "hablar de ciudadanía no consiste, únicamente, en hablar de derechos, sino, también, en garantizar la capacidad y las oportunidades efectivas para su ejercicio. La superación de los modelos de democracia representativa, de demócratas activos que quieran, sepan y puedan ejercer su derecho a participar en la construcción social, debe ser un aliciente a tener en mente por todo ciudadano de nuestro Estado Social Democrático de Derecho".

 "De ahí la importancia de que apoyemos, fomentemos, a las entidades que como nuestra asociación, "Alternativa XXI", combatan la escasa cultura participativa, una de las principales debilidades de nuestro sistema democrático. Es de interés común saber que, mediante una mayor participación social, es posible contar con una sociedad más justa, más tolerante, más igualitaria", señala Jafet Barreto.

2 comentarios:

Carlos G. dijo...

Muchas felicidades!!! Habéis conseguido muchos logros en muy poco tiempo.

María dijo...

Un gran reto, una gran oportunidad de demostrar lo que valéis. Ánimo y a seguir por ese camino.