miércoles, 13 de mayo de 2009

La píldora postcoital, sin necesidad de receta médica y sin límite de edad


Recientemente, el Gobierno de España ha anunciado que la píldora postcoital  se dispensará sin necesidad de receta médica y sin limite de edad. Esta medida, reivindicación recogida, por ejemplo, en el documento de Bases para una "Política de Juventud" del Consejo de la Juventud de España, ha desatado todo tipo de reacciones, unas abiertamente en contra y otras a favor.


La píldora del día después, tal y como quiere dispensarla el Ejecutivo Central,  en algunos países  ya se distribuye. Aún así, es necesario que las Autoridades Sanitarias adviertan que la píldora no es un método anticonceptivo y que no previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual, únicamente, se recomienda su uso como medida de emergencia para evitar embarazos no deseados.


El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos propone que sea el médico y no el farmacéutico quien administre a las mujeres el citado preparado, argumentando que la píldora del día después es un medicamento y, por lo tanto, no se encuentra exento de riesgos, por lo que debería dispensarse bajo supervisión médica.


Sería más "imprescindible", a lo mejor, que se potenciara el uso del preservativo como método más eficaz de prevención y que las Administraciones Públicas incorporaran la gratuidad y accesibilidad del preservativo masculino y femenino así como de los demás métodos anticonceptivos.


Quizás, si se les impartiera a los jóvenes una educación afectivo-sexual en sus aulas, se les formara y se les informara, por ejemplo, sobre el conjunto de métodos anticonceptivos y sobre su sexualidad, partiendo de las relaciones entre hombres y mujeres y la diversidad afectivo-sexual, podríamos evitar más embarazos no deseados en los jóvenes sin necesidad de que recurran a la píldora postcoital pues, al fin al cabo, es un medicamento y tiene sus riesgos.

No hay comentarios: