sábado, 5 de septiembre de 2009

Abusos urbanísticos


En marzo, el Parlamento Europeo puso de manifiesto los abusos en materia urbanística que se han llevado a cabo en nuestro Estado. Dicho informe considera insostenible nuestro modelo de crecimiento ya que, según se expresa, entre muchas cuestiones más, genera indiscutibles impactos ambientales, aumentando las presiones sobre recursos como el agua, originando fragmentación de los espacios naturales, nuevos focos de vertidos y contaminación, etc.

A lo largo del mismo, se hace "hincapié" en el siguiente aspecto, de los 4 millones de nuevas edificaciones construidas en Europa en los últimos 10 años, la mitad se construyeron en suelo Español. En la UE con un incremento de la población del 3,5%, el crecimiento de la superficie urbanizada ha sido del 13,8%. En el Estado Español, con un crecimiento de la población del 4,3%, el aumento de la superficie urbanizada ha llegado hasta el 25,4%, casi del doble del crecimiento europeo. 

Nunca en la historia europea se ha realizado un uso tan "extremo" y "devastador" del territorio. El constante auge inmobiliario español ha favorecido que el urbanismo pierda su finalidad social, subordinada al interés general, para convertirse en un negocio. Ha dejado de ser una herramienta de regulación del uso del suelo de acuerdo a las necesidades colectivas, para convertirse en la clave de la financiación municipal, en unos casos, y del enriquecimiento rápido e ilícito en otros.

No debemos olvidarnos de que este modelo va de la mano de la construcción de nuevas infraestructuras de transporte que serán necesarias para acceder a estos nuevos desarrollos, que no hacen sino abundar en un modelo de movilidad también insostenible, siendo ya nuestro país el estado de la UE con un mayor número de kilómetros de autovía por habitante.

No hay comentarios: