jueves, 25 de noviembre de 2010

Exigimos acciones que eviten la alarmante "fuga" de jóvenes

  • Demandamos la creación urgente de un verdadero Plan Joven Insular.

Desde nuestra asociación, “Alternativa XXI”, exigimos a la clase política insular que actué, de una vez por todas, y no continúe con el “pasotismo” y evadiendo los problemas que, en la actualidad, posee la juventud palmera como sector social.

Cada vez son más los jóvenes palmeros que se ven obligados a dejar atrás su Isla por falta de perspectivas laborales y educativas. Por ello, demandamos el impulso de un verdadero Plan Joven Insular, en el que las autoridades públicas, agentes sociales y colectivos implicados, analicen la realidad juvenil y se fijen objetivos a corto, medio y largo plazo, en pro de la juventud.

Nuestro Presidente, Jafet Barreto, recalca que, “no existe fuerza política creadora, ni con el menor interés de impulsar el ascenso sociocultural y económico de la población joven en La Palma”. Destaca que, “mientras no se cuenten con oportunidades de integración laboral, se luche contra las alarmantes cifras de paro juvenil y se nos dote de un amplio abanico de oferta educativa, en materia de Educación Superior presencial, la clase política continuará condenando a los jóvenes a dejar atrás su Isla, con el peligro de que no retornen”.

Afirma que, “las autoridades públicas insulares no deben ser `conformistas´, se nos tiene que dar el mismo trato que a un joven de Lanzarote o Fuerteventura por parte de las instituciones públicas”. “En estos momentos, no sólo disfrutan de más extensiones universitarias sino que, también, hablan inclusive de un campus universitario digno y con expectativas de futuro. ¿Por qué no se trabaja por un campus universitario en La Palma?”, indica.

Jafet Barreto recuerda que, “la doble insularidad se sufre también en materia educativa universitaria, es necesario que se mejore en el sistema de becas y ayudas al transporte, permitiendo el acceso al estudio a un joven de una isla no capitalina en igualdad de condiciones". Así, refleja que “la Ley 5/1989, de organización universitaria de Canarias, estipula en el artículo 6, el deber del Gobierno de Canarias a desarrollar una política asistencial que tienda a amortiguar las barreras económicas y geográficas que limiten el acceso a los estudios superiores, con especial referencia a los alumnos de las islas sin centros universitarios".

También, desde “Alternativa XXI”, pedimos que “se desarrollen programas efectivos que garanticen un empleo a los jóvenes”. “La tasa de desocupación juvenil es bastante alarmante en La Palma y, de `brazos cruzados´ y por sí solos, no se solucionan los problemas”. Estiman necesario que “se apueste por promover la formación educativa y ocupacional dirigida a garantizar la inserción pre-laboral y laboral de la juventud, implicando a la empresa privada y agentes sociales”.

Por último, desde “Alternativa XXI” consideramos que, "los recursos para la promoción del empleo se deben gestionar con `coherencia y seriedad´, se deben diseñar programas que garanticen la integración laboral juvenil de cara al futuro, no ceñirnos a la corta duración que supone los contratos que ofrecen determinados talleres de inserción laboral". "El Pacto Europeo para la Juventud, así como el programa de trabajo «Educación y formación 2010» de la Unión Europea, establece unas líneas de trabajo muy positivas en este aspecto que, combaten y previenen el desempleo, facilitan la reintegración de los desempleados de larga duración y apoyan la integración profesional de los jóvenes y de las personas que se reincorporan al mercado laboral”.

No hay comentarios: