domingo, 21 de noviembre de 2010

La financiación de "Alternativa XXI"

Siempre, como Presidente de “Alternativa XXI”, he insistido en la necesidad de lograr la autofinanciación de nuestra asociación, por el mero hecho de no tener que rendir cuentas a nadie que no sufra ni entienda los problemas que posee la juventud, hoy en día, como sector social.

Partiendo de la idea de “quien paga, manda”, está claro que no podemos depender de las subvenciones de aquello contra lo que “luchamos”. De esta manera, nos controlarían, cortándonos el grifo de las subvenciones, e impedirían que organizásemos a los jóvenes para seguir defendiendo sus derechos.

La experiencia me dice que, a la hora de captar subvenciones, poco importa la presencia real o la autoridad que tenga la asociación ante la juventud. De hecho, si analizamos con detenimiento las asociaciones que sacan “mayor tajada” son, precisamente, las que nunca causan ningún problema al gobierno de turno o forman parte de ellos mismos, las cuales no representan a la mayoría de la juventud palmera.

Debemos de apoyar la necesidad de conseguir afianzar la financiación y, por ahora, hemos ido cumpliendo los objetivos fijados, pese a que la crisis económica, que nos azota, también nos incide negativamente, pues pasa factura al mundo asociativo.

En este sentido, debemos de apostar para que, “Alternativa XXI”, siga manteniendo el espíritu crítico, la independencia de ideas que, desde nuestros comienzos, ha tenido. No debemos limitarnos a actuar como tales asociaciones que, únicamente, generan actividades, proyectos, etc. Tenemos, en definitiva cuenta, que luchar por ensalzar el rol joven, evitar la discriminación y la poca involucración juvenil que existe por parte de las autoridades públicas. Es evidente que no partimos de las mismas oportunidades, los jóvenes, ni las asociaciones juveniles.

Una asociación, como “Alternativa XXI”, es de vital necesidad para los jóvenes. Sabemos que su existencia puede elevar el nivel de conciencia en muchos de nosotros, incluso cuando las condiciones no son favorables. Nuestro programa, nuestro método, para intervenir entre la juventud, y nuestras ideas, nos diferencian de otras asociaciones que, en la práctica, son más de lo mismo y un fiel reflejo de aquellos que siguen originando muchos de nuestros problemas. Pero, sin medios materiales y humanos, nuestro proyecto no obtendría el grado de éxito deseado.Los nuevos tiempos marcan nuevos retos.

Compañeros, el futuro es incierto pero, si seguimos manteniendo un correcto análisis sobre nuestra situación, “Alternativa XXI” seguirá caminando sobre un terreno seguro. Es por ello que, se hace necesario continuar trabajando sobre la elaboración de una perspectiva, con ideas que nos diferencien de los demás, poseedores de un método ajustado a la realidad y bajo una completa financiación, pues de esta forma otros intereses no podrían, por más que lo intentasen, hacernos desaparecer del mapa.

Un saludo de,
Jafet Barreto.

No hay comentarios: