sábado, 20 de noviembre de 2010

Nuestros compañeros del STEC denuncian una "caza de brujas" por parte de Educación en La Palma

El STEC-IC denuncia que, paralelamente al remate final de la nefasta política de recortes salvajes de profesorado que hemos venido padeciendo en los últimos años en La Palma, desde comienzos de curso, algún agente de la Administración educativa y cargos del Gobierno, están procediendo a veladas amenazas, hasta practicar un acoso selectivo del profesorado y cargos directivos más críticos, porque se niegan a mirar para otro lado y a entonar los cantos de alabanza paulina.

Su objetivo antidemocrático es conseguir que los profesores y los padres no agachen la cabeza y acepten la galopante ruina de la Educación Pública en beneficio de la privada-concertada, que no ha sufrido recorte alguno.

Y está ocurriendo, precisamente, con compañeros/as que, igualmente que la mayoría de nuestro digno profesorado, desde hace muchos años, trabaja duro y con profesionalidad, honradamente, y son un ejemplo de servicio a los ciudadanos por las muchas horas extras que, de gratis amores, están echando en su larga vida laboral al noble oficio de educar, porque están comprometidos/as con el futuro de nuestros chicos/as. Parece increíble, “el mundo al revés”; pero está demostrado que para esta Administración y desgobierno, la educación pública no es su prioridad...

Es el escandaloso caso de un compañero del CER Fuencaliente-Mazo, al que a instancias del Sr. Jefe de la Oficina Insular, que tira la piedra y esconde la mano, se le está evacuando expediente ( ahora se está en la consulta a padres/madres), por preocuparse, por saludar y atender un momento, como es su deber, el día 30 de Septiembre, mientras iba de camino a una reunión con la Inspección, a los padres y alumnos de su centro y zona ,que junto con los del IES Villa de Mazo y del IES Cándido Marante, habían decidido concentrarse ante la Oficina Insular de Educación, después de muchos días de idas y venidas a dicha Oficina, solicitando la dotación del profesorado necesario, para la adecuada atención de sus hijos y comenzar las clases.

Es, igualmente, el caso de un compañero del IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane, del que se están evacuando oficiosamente pesquisas, por asistir dentro de su horario de libre disposición a la “no visita de Comienzo de Curso” de Doña Milagros al IES Pérez Pulido (que el STEC había declarado persona non grata), portando un folio en el que informaba que faltaban por nombrar dos profesores de su centro desde comienzo de curso, y que la Oficina Insular, incompetente, no había sabido o querido resolver.

Y es la gota que colma el vaso, la tramitación de un vergonzoso expediente de revocación del cargo de la Sra. Directora del IES Alonso Pérez Díaz, por el “delito” de permitir que en su Claustro, debidamente convocado, se leyese y se aprobase por todos los presentes menos uno, un escrito para enviar a la Administración, informándole de las muchas deficiencias del centro, de las malas condiciones en la que imparte su labor docente el profesorado desde hace años mientras se remodela el centro, por negligencia de la Administración; de la escasa inversión en educación; de la falta de sustitutos; de la ineficacia, el engaño y el atentado a la calidad de la educación que queremos impartir, que constituye el tristemente famoso Plan de Sustituciones, que ha sido rechazado igualmente por la inmensa mayoría de Claustros de Canarias.

Pero todo el mundo sabe en La Palma que se le quiere apartar del cargo por no entonar “cantos de alabanza” en el acto institucional de la entrega de la medalla de La Palma al IES Alonso Pérez e informar como es su obligación, de las deficiencias, de las necesidades del centro y de las malas condiciones de trabajo del profesorado. Por tanto se trata de un expediente administrativo de intención política, un acoso, atentando a libertades fundamentales como es la libertad de expresión en un acto público. ¿Estamos los contribuyentes pagando las nóminas de los funcionarios para que defiendan el interés general o para perder el tiempo en tramitar papeles burocráticos con la intención de amargarle la vida y acosar a quien trabaja honradamente? La comunidad educativa palmera no va a permitir tal atropello.

En definitiva, a estos docentes se les persigue por cumplir con el derecho y el deber de cualquier funcionario/a, de informar a sus superiores de lo que está mal, para que se pongan los medios y recursos necesarios para que los servicios públicos, los de todos/as, como es la educación, funcionen con los parámetros de calidad que el pueblo canario se merece. Se les persigue por cumplir con su deber de informar a los padres y madres de todo aquello que afecte a la educación y futuro de sus hijos.

Esta Consejería insensible, que tiene a sus hijos en los centros privados-concertados, a los que nada falta, considera que las críticas y la movilización de la ciudadanía son únicamente la revoltura de su patio electoral en La Palma que quieren acallar como sea, y alguno de sus cargos de confianza, agradecido, porque no quiere volver a la tiza, en un exceso de celo, se dedica a hacer méritos: a amenazas veladas, a fomentar expedientes informativos estúpidos, de los que no se deduce ninguna falta, a acosar, con el objetivo de aburrir y hartar, más si cabe, al profesorado que se resiste a besarles la mano.

Pero más pronto que tarde, éstos y quien los puso en el cargo, se caerán de las poltronas y tendrán el merecido homenaje de sus compañeros/as. El inexorable tiempo histórico pondrá a cada uno en el lugar que se merece.

No hay comentarios: