domingo, 20 de febrero de 2011

Rechazamos la imposición de la Selectividad en FP

El 17 de diciembre, se publicaba en el BOE, la Orden EDU/3242/2010, por la que el Ministerio de Educación endureció el acceso a la universidad para los estudiantes de Ciclos formativos de Grado Superior (CFGS). Así, entre muchos cambios significativos, destaca que, en el presente curso, los estudiantes de Formación Profesional tendrán que hacer la Selectividad, lo que supone, sin duda, un nuevo obstáculo para los jóvenes que deseen incorporarse al mundo universitario.

Hasta la fecha, los titulados en Formación Profesional de Grado Superior entraban en la universidad sin hacer ninguna prueba de Selectividad, eso sí, siempre y cuando, superaran la nota de corte para los estudiantes de FP que, en facultades con mucha demanda, era muy elevada, superior en algunos casos al 9. Ahora, con esta nueva medida, el alumnado de FP tendrá que examinarse de asignaturas de Bachillerato que no forman parte del temario del ciclo formativo que han ido cursando. Una atrocidad que trasmite la falsa idea de que los estudiantes de FP no están capacitados para ir a la universidad.

Lejos de “dignificar” la FP, solucionar el déficit de inversión y plazas públicas que presenta, se promueve con medidas de esta índole la elitización de la Universidad a través del endurecimiento del acceso. Una Educación Superior que, con la imposición del Plan Bolonia, ha experimentado un incremento brutal de las tasas universitarias hasta un 30%, la caída del presupuesto de las Universidades, la reducción del número de plazas e incluso contribuye a la posibilidad, en tiempos no muy lejanos, debido a la mal llamada “fusión de universidades”, al cierre de muchas de ellas.

En el presente curso, más de 50.000 estudiantes no han sido admitidos en la Formación Profesional pública a nivel estatal, decenas de miles de estudiantes se encuentran estudiando en auténticos “barracones”, cada vez aumenta más la masificación en las aulas por los recientes recortes de plantillas.

Ante lo expuesto, desde “Alternativa XXI”, mostramos nuestra negativa a la prueba de la selectividad para estudiantes titulados en CFGS, así como al endurecimiento de dicha prueba.
Asimismo, consideramos que, en lo que a FP respecta, la oferta de ciclos formativos y de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI en La Palma, no ha tenido en cuenta la postura del alumnado, docentes, sindicatos de enseñanzas, etc.

También, condenamos la eliminación de ciclos de FP ya que, son cursos muy demandados y que tienen garantización de éxito de inserción laboral por parte de su alumnado hasta en un 85%, así como el traslado de cursos de FP de un Centro a otro de la Isla de La Palma.

Seguimos considerando que, no se ha diseñado un buen mapa formativo de Formación Profesional, no se ha ajustado, suficientemente, a las peculiaridades y demandas socioeducativas y se ha obviado el modelo de desarrollo socioeconómico de nuestra Isla. Es vital que la oferta suponga iniciar cambios productivos al sistema y se adapten a las demandas de La Palma, al mercado laboral.

Por último, estimamos necesario que, de una vez por todas, se impulse el `Centro Integrado de Formación Profesional´ de Los Llanos de Aridane. No deben olvidar que la Formación Profesional es una de las vías más sólidas para acceder al mundo laboral y debe jugar un papel esencial en nuestra Isla.

No hay comentarios: