viernes, 20 de mayo de 2011

Con la juventud

En estos días, ante la masivas reivindicaciones de jóvenes en diferentes ciudades de nuestro Estado, nuevamente, soportamos una campaña de "criminalización" por parte de algunos, verborrea...Los culpables de que no tengamos casa, no tengamos trabajo y nos vayamos a quedar sin pensiones no son, precisamente, los jóvenes. Si queremos democracia real, esto pasa por transformar la sociedad. La democracia sin justicia social no es real. Queremos democracia, la democracia de la mayoría y, evidentemente, se debe contar con garantías y activamente con los jóvenes, diseñar políticas de juventud por y para ellos.

Destacar que, ante las "quejas" de la Junta Electoral Central, debido al carácter poco "apropiado", según ellos, de realizar en plena campaña manifestaciones y concentraciones que, en el 2009, una organización juvenil española, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC). El TC declaró "que había sido vulnerado su derecho fundamental a reunión y manifestación", anulando las resoluciones y sentencias tanto de Seguridad Ciudadana como del TSJ.

La sentencia del 19 de febrero de 2009 del TC consideraba que, "extender el carácter de acto de campaña electoral a todo aquel que de forma indirecta o subliminal pudiera incidir en la voluntad de los electores por coincidir con alguna de las ideas defendidas por las opciones políticas que concurren en el proceso electoral (...) supondría, en aras de la ‘pureza de la campaña electoral', permitir que se prohiban, con la consiguiente vulneración del derecho a la libertad de expresión, todas aquellas manifestaciones públicas realizadas durante la misma que no hubieran sido efectuadas por candidatos, partidos, federaciones o agrupaciones"

Esta sentencia, sin duda, representó una clara victoria del movimiento juvenil, y en general de la participación ciudadana, frente a lo que constituía un escandaloso atropello a un derecho democrático fundamental como el derecho a manifestación y que sentaba un peligroso precedente para el futuro, que obviamente están tratando de imponernos nuevamente en estos días.

No hay comentarios: