martes, 22 de marzo de 2011

Comunicado de la Plataforma en contra de la Instalación de Plantas de Asfalto

Ante la noticia que apareció el pasado miércoles 16-3-2011 en los medios de comunicación sobre la aprobación por parte del Gobierno de Canarias de la instalación y “puesta en marcha” de la planta de asfalto (YA INSTALADA hace un año) en el polígono industrial de Los Llanos, la Plataforma quiere manifestar ante la opinión pública lo siguiente:

1) Que esta noticia vuelve a ser otro farol o manipulación de la trama político-empresarial para desmoralizar a los vecinos afectados, haciendo creer que ya le han dado a la Planta instalada, la licencia de apertura… PERO tienen que saber que no es así. Sólo tiene la licencia de instalación, que es presuntamente ILEGAL.

Es el alcalde de Los Llanos el que tiene que atreverse a dar ese PASO EN FALSO, tras el cual, le caerá el peso de la Justicia encima…, pues este TURBIO ASUNTO está sometido a un proceso judicial abierto…, e incluso a un requerimiento por vía penal: este pasado martes 15-3-2011 el ALCALDE HA RECIBIDO UNA CITACIÓN del Juzgado número 2 de Los Llanos, para declarar sobre las presuntas irregularidades cometidas, dentro de las DILIGENCIAS abiertas por presunto DELITO contra los Recursos Naturales, el Medio Ambiente y la SALUD de las personas… Además, el juzgado ha encargado al SEPRONA investigar la planta, y a un PERITO, presentar informes sobre las distancias de la Planta a las casas, sobre sus posibles afecciones al aire, agua, salud, etc. de la zona.

2) Que esta noticia NO es una novedad, porque sabemos muy bien que todas las instituciones públicas en las que gobierna Coalición Canaria (Ayuntamiento de Los Llanos, Cabildo de La Palma, Consejerías de Industria, Obras Públicas y de Medio Ambiente, etc.), siempre se han manifestado a favor de la instalación de dichas plantas de asfalto, ignorando el rechazo de las más de 7.000 personas que viven alrededor.

3) Con toda certeza afirmamos que dichas plantas de asfalto no pueden funcionar en aquel lugar porque leyes superiores lo prohíben: una industria clasificada como nociva, peligrosa, molesta e insalubre no puede ubicarse a menos de 2 km de núcleos de población agrupada.

4) Afortunadamente, vivimos en una DEMOCRACIA en la que los ciudadanos tienen la posibilidad de ser defendidos por el poder judicial cuando se ven desprotegidos por los políticos que optan por defender los intereses de sus amigos-empresarios del asfalto.

5) El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento olvidan que los ciudadanos afectados se han MANIFESTADO en contra de que se instalen allí Plantas de este tipo. Asimismo, tenemos que saber que las autorizaciones y licencias dadas a la Planta para su instalación, se basan en un Estudio de Impacto Ambiental favorable, presentado por la empresa, en el que hay una FALSEDAD de base: se afirma que no existen núcleos poblacionales a menos de 2.000 metros de la Planta.

6) Por último, desde esta Plataforma agradecemos el pronunciamiento favorable a nuestro objetivo de todos los partidos políticos que han querido hacerlo público, y aprovechamos la ocasión para hacer un llamamiento a Coalición Canaria para que reflexione y rectifique con el fin de impedir la puesta en funcionamiento de las plantas de aglomerado asfáltico en el Valle de Aridane.

La Plataforma ciudadana Contra la Instalación de Plantas de fabricación de aglomerado Asfáltico en el Valle de Aridane

No hay comentarios: